Sobre el blog

En el año 2010, Clay Shirky publicó una obra llamada Cognitive surplus, traducida al castellano como Excedente cognitivo. Shirky argumentaba en aquella obra que las nuevas plataformas tecnológicas permitían a las personas canalizar ciertas tendencias altruistas hacia la cooperación para crear y compartir libremente productos culturales. Y todo ello en base a la interacción y la generosidad mútuas.

Excedente Creativo pretende ser una exploración de los productos culturales, creados y compartidos libremente por el simple placer de hacerlo, de encontrar un medio con el canalizar nuestra creatividad y, en ocasiones, por el deseo de hacer del mundo un lugar mejor.

Excedente Creativo no asume que todos los actos creativos 2.0 estén basados únicamente en la generosidad, o que los productos libres sean mejor que los comerciales, o viceversa. Pero es en esta exploración, en este proceso de descubrimiento, donde Excedente Creativo encuentra su misión y su espacio.

Los materiales que recoja Excedente Creativo serán aquellos a los que se pueda acceder libremente a través de Internet, ya sea porque sus autores así lo han decidido o porque no hayan declarado una negativa explícita al respecto. Y por "creadores" en Excedente Creativo se considera a personas anónimas, como tú o yo, o a personajes influyentes, de distintos ámbitos, que han querido compartir libremente sus creaciones con el resto del mundo.

Literatura, fotografía, artes plásticas, obras originales de pensamiento,... y en diferentes formatos. Todo eso dará forma a la aventura de Excedente Creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario