domingo, 23 de febrero de 2014

Primates en cautividad

Sin duda, una de las implicaciones más impactantes de la teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin fue la de situar al hombre como un descendiente de un antepasado tipo primate. Esta descendencia se ha visto corroborada por las coincidencias que los análisis han revelado entre los ADN de las principales especies de primates, en especial los grandes simios (chimpancés, gibones, orangutanes y gorilas).

Con el paso de los siglos, la teoría de Darwin, y el hecho de la interconexión entre todas las formas vivas, ha contribuido ha generar una conciencia ecológica global. No obstante, el ecologismo se enfrenta a poderosas fuerzas, como los modelos de desarrollo occidentales, que siguen poniendo en grave riesgo a la vida salvaje. Una verdad que, con respecto a los primates, ha vuelto a dejar patente el último informe de los 25 primates en mayor peligro del mundo .Así pues, toda ocasión es buena para reflexionar sobre nuestro lugar en la naturaleza y sobre el lugar de los demás seres vivos.

 Meneer Zjeroen tiene unas estupendas imágenes en Flicker, accesibles mediante una licencia de atribución Creative Commons. De entre ellas, y con ese ánimo de reflexión que mencionaba, en este post os ofrecemos unas imágenes de primates, en blanco y negro, que Zjeroen ha captado en distintos zoológicos. Y es que la cuestión de la existencia de zoológicos, de cómo afecta a la vida de los animales cautivos, y de su posible papel en la conservación de las especies sigue (y seguirá durante mucho tiempo) provocando violentos debates.








Si queréis saber más sobre los primates, sus características y sus relaciones de descendencia, podéis consultar el proyecto Tree of Life.

No hay comentarios:

Publicar un comentario